Hace unos días leía en el reputado semanario de The Economist, que las grandes empresas se han lanzado a vender en línea. ¿La razón? No son únicamente las ventas, ya que representan un porcentaje ínfimo de la facturación total de las empresas, sino los datos de las personas registradas en la plataforma.
Decían que el conocimiento es poder. Y sí, no existe una herramienta más potente que aquellas que nos brinda el mundo digital. ¿Te imaginas una tienda que tenga cámara 360 grados en cada esquina y que anotase todos los movimientos que realizamos? Esto es lo que ocurre cuando nosotros nosotros entramos en una tienda en línea que recopila información de marketing. Únicamente tenemos que echar un vistazo al dashboard de Google Analytics.
Si además de esto le sumamos que tenemos una cuenta en la plataforma o tienda digital, la cantidad de información que la empresa en cuestión tiene sobre nosotros en monumental: edad, género, artículos que compramos o que nos interesan, redes sociales, localización, idiomas que hablamos, y un sinfín de etc.
¿Qué podemos hacer con estos datos?
Las grandes empresas utilizan estos datos con distintos fines, de entre los cuales destacamos los siguientes:
- Estrategia de producto. Si conocemos mejor a los consumidores sabremos con más precisión qué buscan ellos o a qué tipo de problemas se enfrentan.
- Potenciar los canales donde nos escuchan.
- Conocer nuestros productos y servicios que tienen más éxito y analizar por qué.
Estos beneficios son razones por las que no fomentar un Market Place como Amazon y hacer un pequeño esfuerzo por crear una comunidad a través de nuestra página web propia.
Un buen momento para invertir en marketing digital
En la actual situación de pandemia, las empresas tradicionales se han encontrado con una situación excepcional: debido al confinamiento han perdido el grosso de su facturación. Así mismo, los clientes han perdido la confianza en los establecimientos y son muchos mas reservados a la hora de visitar los locales.
¿Por qué no nos lanzamos entonces a digitalizar nuestro negocio? Abrir una tienda en línea nos ayudará a paliar efectos de la actual pandemia, además de modernizar nuestro negocio.