La seguridad en la red es una de las cuestiones que menos preocupan a los usuarios hoy en día. Sin embargo, no son pocas las personas que encuentran problemas de violación en sus cuentas; sobre todo en las redes sociales ya que son aquellas que usamos a diario.
¿Cómo nos roban las cuentas de las redes sociales? Principalmente se debe a que utilizamos el mismo usuario/correo electrónico y contraseña para casi todo y, cuando se produce un robo masivo de datos en una página web los hackers pueden vender nuestra información o utilizarla para sacar un rédito monetario de ello.
¿Te gustaría saber si tu correo electrónico ha sido hackeado? Visita ahora la página web Have I Been Pwned? y descubre si tu correo electrónico ha sido hackeado.
Por tanto, ¿Cómo podemos cuidar de la seguridad? Una medida básica que debemos tomar es tener una contraseña fuerte y distinta para cada cuenta que tenemos. Sé que no es fácil memorizarlas y es por eso que podemos utilizar un gestor de contraseñas.
Personalmente, yo utilizo el gestor de Google por la comodidad que ofrece. Una de las principales ventajas es que, cuando iniciamos sesión con nuestra cuenta en un dispositivo móvil u ordenador, se sincronizan automáticamente todas nuestras contraseñas.
Ahora sí, ¡vamos a crear contraseñas seguras! Podemos realizarlas a través de un generador de contraseñas como, por ejemplo LastPass o a través de nuestro navegador de Google Chrome. Si lo hacemos a través de este último método, nuestras contraseñas en cuentas nuevas o actualizadas se guardarán automáticamente.
¿Cómo podemos acceder a las contraseñas en Google? Existen dos formas diferentes.
- A través de la página de Google Passwords.
- Si utilizamos un navegador Google Chrome, en la pestaña de «configuración» podemos encontrar la pestaña de contraseñas.
Por último queda uno de los aspectos más importantes. ¿Y qué pasa si nos roban la contraseña de Google? Tendrían acceso a todas las otras contraseñas, ¿no? Por ello es muy importante que tengamos una contraseña muy segura y que podamos recordar.
No obstante lo más útil es activar la doble verificación en nuestra cuenta de Google. Se trata básicamente de utilizar otro dispositivo para confirmar la identidad real de quien intenta acceder. Es por ello que, si la activamos, necesitaremos nuestro teléfono o una llave de seguridad para acceder a nuestra cuenta. Tienes toda la información en esta página web.
¡Bien! Pues con todos estos secretos no tendrás ningún problema y todas tus cuentas estarán bien protegidas en la red. No obstante, os dejo recomendadas aquí algunas extensiones para Google Chrome que nos ayudarán a mantener seguras nuestras contraseñas. ¡Échales un vistazo!